BARROCO
Contexto Histórico Social
España tuvo un período de grave crisis política, militar, demográfica, económica y social en el siglo XVII que lo convirtió en un imperio de 2° rango.
Francia aprovecho la debilidad militar española y se expandió por Europa.
La sociedad española XVII escendida: La nobleza y el clero, mientras que los campesinos fueron arrastrados a la ciudad por su grave crisis.
Se duplicó el número de eclesiásticos en España.
España entra en crisis y decadencia, por guerras con Francia y enfermedades y dificultades económicas con sus colonias americanas (crisis de la minería). Descenso en la población y migración a américa.
España pierde la hegemonía económica política y militar
Emergen países como Francia, Inglaterra y Holanda, fortaleciendo sus flotas navales para controlar el comercio e impulsar la creación de industrias mediante políticas proteccionistas. Nueva etapa, Neocolonialismo
La iglesia entra en crisis por corrupción y pierde poder ante los movimientos protestantes (Martín Lutero) movimientos que se extienden por el norte de Europa
Pensamiento Filosófico
Personajes del pensamiento racionalista como Descartes, Galileo Galilei y Leibniz relegaron la posibilidad de un saber revelado y defendieron que la razón es la principal fuente del conocimiento humano.
Gracian presentó la teoría y definición del conceptismo índice, sobre todo en el plano del pensamiento.
La influencia del racionalismo en España fue muy limitada, razón por la cual se registro un pesimismo hacia la naturaleza humana, todo por el escepticismo de aquella época.
Descartes consiste en que él inicia la tradición del Racionalismo, poniendo en duda la Filosofía Medieval e inaugurando un nuevo camino, Descartes fue el primer pensador moderno.
Galileo G desarrolla los fundamentos de la astronomía moderna
El ambiente de crisis provoca una actitud de esceptismo en la relación con los dogmáticos religiosos, surgiendo pensadores que confían en la razón y la ciencia
Descartes
Galileo
Pascal
Leibniz
Spinoza
Kepler
Newton
Bacón
Defendieron la postura que la razón (matemáticas) es la principal fuente del conocimiento humano y la experimentación del conocimiento científico.
Ciencia y Tecnología en el Barroco
La tecnología y la ciencia hicieron la realidad marginal en organización y contexto social de España.
Galileo Galilei fue uno de los fundadores del método experimental, enunció la caída de los cuerpos y la teoría heliocéntrica por el que fue sometido a un proceso inquisitorial.
Barroco fue una época de progreso para las ciencias. En matemáticas los números arábigos desplazaron a los romanos.
Neper invento los logaritmos y progresaron las notaciones y los cálculos infinitesimales.
El físico Newton estableció las bases de la mecánica elástica y gravitación universal.
Blaise Pascal creo la pascalina (antecesor de la calculadora) prensa hidráulica y la jeringuilla, aclaro algunos conceptos y sobre el vacío.
Huygens estableció la teoría ondulatoria de la luz, estudió el movimiento del péndulo y la fuerza centrifuga.
Descartes creo la geometría analítica, creador de las coordenadas cartesianas.
Ceiniz (Alemán) descubrió el cálculo infinitesimal, sistemas binario, fundamento virtualmente todas los arquitecturas e loas computadoras actuales.
Origen
En el siglo XVI se da inicio a la reforma protestante, consistió en que varios religiosos, pensadores y políticos intentaron provocar un cambio profundo en las costumbres de la iglesia católica en Europa Occidental, buscando la revitalización del cristianismo primitivo.
Habiendo perdido gran cantidad de creyentes, los papados de roma, se vieron obligados a contestar, con otro movimiento la contrarreforma” para recuperar y convencer a creyentes que reformaran sus anteriores costumbres.
En el movimiento de la contrarreforma, los papas intentaron hacer de su iglesia un concepto de atracción, utilizando el arte.
Bernini y barromini, cansados de las tendencias eclesiásticas en la arquitectura, le dieron movimiento y vivacidad con curvas, bernini siendo gran escultor incrusto en la arquitectura, algo de estas.
Tras la mesura del Renacimiento y el retorcimiento estético del Manierismo, en la Roma de los Papas se advierte la necesidad de un arte nuevo
Tiene como antecedente el renacimiento y el manierismo, surge ante la necesidad de un arte nuevo, como estrategia de la iglesia y el poder para recuperar la influencia.
Surge en roma- Italia, en el siglo XVI y se desarrolla en el siglo XVII por toda Europa y en América.
Los pioneros del estilo Barroco son los italianos Bernini y Borromini, en escultura y arquitectura, carraci y caravaggio en pintura.
Barroco en Italia
Giovanni Battista Lorenzo Bernini
Fue uno de los artistas más sobresalientes del barroco italiano. Su actividad artística no se reduce a la escultura, también fue un gran arquitecto, pintor, dibujante y escenógrafo; concibió espectáculos de fuegos artificiales, realizó monumentos funerarios y fue autor teatral. Su arte es la quintaesencia de la energía y solidez del barroco en su apogeo.
Francesco Borromini
Excepcional arquitecto italiano del s. XVIII padre de la arquitectura barroca en sus más atrevidas formas. Su obra considerada excéntrica por sus contemporáneos romanos, dejó escasa huella en la Ciudad Eterna, pero ejerció, en cambio, un extraordinario influjo en el norte de Italia (Guarini), influjo que se extendió a toda Europa durante la siguiente centuria. Vittone en Savoya, Meissonnier en Francia, Galli Bibiena en Austria, J. M. Fischer y Neumann en Alemania, Bonavia y Ventura Rodríguez en España, y Ludovice (Ludwig) en Portugal, fueron los principales imitadores y propagadores de su estilo
Pietro de Cortona pertenece al período inicial del barroco. Es conocido fundamentalmente por su trabajo en el terreno de los frescos decorativos y de la pintura. Durante el pontificado de Urbano VIII (de quien hizo un retrato), fue uno de los principales artistas establecidos en Roma, junto a Bernini y Borromini. Se puede decir que representa el máximo exponente del arte decorativo del Alto Barroco, haciendo olvidar a artistas anteriores como Giovanni da San Giovanni y oscureciendo a competidores como Giovanni Lanfranco.
Barroco en España
Barroco en España es un concepto de la historiografía del arte, de la literatura y de la música, y genéricamente de la historia de la cultura[] que se utiliza para clasificar y definir las manifestaciones culturales de la época del Barroco (aproximadamente el siglo y medio entre 1600 y 1750) localizadas en España; pues, aunque es más propio para la época denominar Monarquía Hispánica o Imperio español al espacio político gobernado por el rey de España o Su Católica Majestad (los Austrias menores -Felipe III de España, Felipe IV de España y Carlos II de España- y el primer Borbón -Felipe V de España-), la bibliografía suele delimitar el término barroco español a las producciones artísticas de la Corte (en Madrid excepto el breve periodo de 1601-1605 en que estuvo en Valladolid) y a las de los territorios de las Coronas de Castilla y de Aragón y el reino de Navarra En ese espacio, no homogéneo, también se distinguen escuelas locales,
El barroco es uno de los estilos que conocieron mejor fortuna en España. En ningún otro país se llega a aúna riqueza ornamental tan exuberante ni a un distorsionamiento tan radical de las formas. A diferencia de Italia y de Francia, donde la acumulación de elementos decorativos se lleva a cabo en los interiores, en España esta ornamentación sale al exterior invadiendo las fachadas. Sin embargo, este dinamismo barroco que se siente tan intensamente en lo decorativo, no llega en lo arquitectónico. La concepción general del edificio apenas varia con respecto al renacimiento y las movidas plantas borrominescas no se adoptan en España, salvo en muy contados casos y aun circunstancialmente. Entre los mas grandes creadores del barroco español figuran José Churriguera, Pedro Ribera y Narciso Tome
Características principales de la arquitectura barroca
La característica principal de la arquitectura barroca fue la utilización de composiciones basadas en líneas curvas, elipses y espirales, así como figuras policéntricas complejas compuestas de motivos que se intersecaban unos con otros. La arquitectura se valió de la pintura, la escultura y los estucados para crear conjuntos artísticos teatrales y exuberantes que sirviesen para ensalzar a los monarcas que los habían encargado.
Desde el punto de vista formal, el nuevo estilo manifiesta tanto en los elementos arquitectónicos y decorativos como en el conjunto. Los entablamentos se incurvan y los frontones se partes, y describen curvas, contracurvas y espirales. Este amor desenfrenado por lo curvilíneo triunfa en la columna salomónica, quintaesencia del Barroco. En cuanto a la decoración, dentro de un proceso general del enriquecimiento progresivo, conserva los temas vegetales corrientes del arte clásico, advirtiéndose desde mediados del siglo XVIII la tendencia a un tipo cada vez mas naturalista. De los temas geométricos heredados del renacimiento, quizás el mas importante sea la tarja que derivo a las mas variadas formas
Por lo general, las formas del barroco son ampolusas, ricas y con predominio de la línea curva bastante cerrada, que da una sensación de voluptuosidad.
Características del Barroco:
· Predominio de la línea curva, retorcida a veces.
· Riqueza de colorido
· Entrantes y salientes
· Claroscuro
· Ruptura de estructuras: frontones
· Gran abundancia de la columna
· Nuevas columnas: salomónicas (fuste retorcido)
· Materiales: - Generalmente piedra. - Mármol en las columnas
· Los elementos constructivos están subordinados a los ornamentales
· Gran interés por el urbanismo
· Arcos muy variados. - Sobre todo el de medio punto
· Abundancia de nichos, hornacinas... - Espacios decorativos. - Muchos ventanales con forma ovoide (oculi) enmarcados
· Planta: - En el barroco español abunda la planta jesuítica.
· Gran desarrollo de la arquitectura civil. - Interés por los espacios lúdicos: Jardines de Versalles.
Se empieza a utilizar formas irregulares con mucho movimiento.
Fuertes contrastes de luz y sombra, realizan los efectos que se logran con zonas iluminadas y zonas en penumbra, Riqueza de colorido, Ruptura de estructuras: abundancia de volumen en los materiales (piedra, mármol, y madera), Columna salominica, fustes retorcidos, Se centra en lo horizontal, no en lo vertical, abandonando la línea recta y jugando con los planos, Edificios religiosos y palacios siguen siendo las construcciones principales, pero surge el interés por los grandes espacios urbanos y lúdicos (aparece el urbanismo como disciplina)