martes, 15 de mayo de 2012


ARQUITECTURA MEXICANA

SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX
TRANSFORMACION DEL FUNCIONALISMO EN INTERNACIONALISMO
El funcionalismo en arquitectura es el principio por el cual el arquitecto diseña un edificio basado en lo funcional y necesidades específicas requeridas.
Está vinculado al progreso técnico; sus propuestas son irrealizables sin los aportes contemporáneos de la técnica (hormigón, acero, etc.).
El máximo exponente es Le Corbusier, que reduce las formas arquitectónicas a las esenciales, cuadrado, cubo, circulo, cilindro
El funcionalismo tiene sus orígenes en Europa y Estados Unidos con arquitectos como:
Le Corbusier 

Esta influencia funcionalista se va pasando de país a país, la mayoría de los países del mundo adoptan características funcionales, así es cuando el funcionalismo se convierte en internacional y llega a nuestro país México.

Algunos Arquitectos mexicanos funcionalistas son:

Enrique del Moral
Arquitecto mexicano que nació en México D.F en 1905. Fue uno de los máximos exponentes de la arquitectura moderna y del funcionalismo de nuestro país.
Participo en más de 100 obras publicas y privadas de todo género como, hospitales, clínicas, universidades, aeropuertos, estaciones del Metro, hoteles, edificios de oficinas, departamentos, conjunto habitacionales etc.
Su proyecto más destacado fue el conjunto de la ciudad universitaria (1947- 1952).
Estudio cursos dentro de la universidad sobre una nueva teoría arquitectónica “el funcionalismo” que enfatiza la idea de que toda obra procede de un programa que la condiciona y que debe ser minuciosamente analizado y correctamente analizado y correctamente interpretado para poder abordar con éxito la solución, y los nuevos valores que exalto esta teoría fueron los de utilidad, sinceridad constructiva, valor estética armonía y valor social. Todo esto significó un rompimiento definitivo con la arquitectura tradicional y academicistas de entonces, que limitaba a copiar estilos afrancesados o coloniales.






Casa habitación en Tacubaya, vecina  a la casa de Luis Barragán


Plaza de toros
                                                                  Acapulco guerrero.



Agustín Hernández
Arquitecto mexicano, nació en la ciudad de México en 1924. Realizo sus estudios en la universidad Nacional Autónoma de México, obteniendo su título profesional en 1954. Su tesis marco lo que seria su vida como arquitecto, fue una tesis atrevida, innovadora y original para esos tiempos.
Su obra se centra en la valoración de elementos de la cultura local en una práctica absolutamente moderna de la disciplina debido a su forma de pensar.
Se adentraba en las raíces del pasado mexicano, percibe una inspiración en el pasado atreves de construcciones modernas en las que el simbolismo desempeña un papel primordial, en ocaciones haces glifos e imagenes prehispanicas para desarrollar elaboradas conceptualizaciones en un vaiven de asociaciones culturales y tecnicas que dan como resultado construcciones cargadas con un profundo sentimiento espiritual y espectaculares ardides tecnologicos.

 algunas obras mas representativas son:
escuela de ballet folklorico (1968)
el pabellos mexicano de la expo de osaka (1970)
taller de arquitectura (1970)












Augusto H. Álvarez
Arquitecto mexicano  que nació en Mérida Yucatán en 1914.
Fue alumno del arquitecto José Villagrán García, durante su carrera produjo un gran número de edificios que destacan por la fineza de sus detalles y su rigor moderno, utilizo en sus diseños materiales industriales.
sin duda alguna fue uno de los mas distinguidos arquitectos funcionalistas que siempre siguieron una linea  definida durante varias decadas, desde los 30 hasta los 90, con dominio de la escala humana pues desde un principio, diseño su obra con base en una reticula modulada.
fue maestro de arquitectos mexicanos reconocidos a nivel mundial.
su trabajo refleja la sobriedad y sencillez de su forma se ser profesional y personal.




LUIS BARRAGAN Y LA ESCUELA DE JALISCO
Escuela de Jalisco era un grupo de arquitectos, esta se basaba en principios Lecorbusieranos, desarrollan proyectos que retoman elementos de la arquitectura colonial, rescatan raíces de la arquitectura mexicana como haciendas con fuentes, etc. Algunos arquitectos de ese grupo son:

Fernando Gonzales Gortaza
Arquitecto, urbanista paisajista y escultor  mexicano, estudio en la universidad de Guadalajara, cuya meta en la vida y en sus obras es el preservar el patrimonio histórico cultural.



Entrada al parque Gonzalez Gallo ( 1972)

Alejandro Zohn
Nacio en Viena Austria en 1930 y murio en Guadalajara en el 2000. Fue arquitecto nacionalizado mexicano, sobreviviente de la segunda guerra mundial algunos ejemplos de su creatividad son la concha acustica, el mercado libertad.






LUIS BARRAGAN
Nace en Jalisco (1902) y muere en México D.F (1988).
Fue uno de los arquitectos mexicanos más importantes del siglo XX, el más influyente de la modernidad mexicana, su obra es notoria en arquitectos actuales no solo en aspectos visuales sino conceptuales.
Tiene un gran interés por los jardines y la arquitectura del paisaje y su deseo de no depender financieramente de sus clientes.
















Fuente de los amantes

                                                      
                                                       Torres de satélite, esculturas de Mathias Goeritz, Luis barragán




CIUDAD UNIVERSITARIA Y LA INTEGRACIÓN  PLÁSTICA
La ciudad universitaria es el conjunto de edificios y espacios que conforman el campus principal de la universidad nacional autónoma de México.
Con el proyecto vencedor en manos, la comisión se transformó en la Comisión Técnica Directa, presidida por el rector, e integrada por funcionarios de la Universidad. Se designó como gerente General  al Arquitecto Carlos Lazo. La comisión designo a los arquitectos directores del proyecto: Enrique del Moral, Mario Pani Darqui, Domingo García Ramos y Mauricio M. Campos, quienes se encargarían de designar al conjunto de arquitectos e ingenieros que participarían en la ejecución del mismo, todos ellos mexicanos, más de cien arquitectos e ingenieros de entre los más destacados del país se unieron a la obra. Resaltan los nombres de Luis Barragán Carlos Lazo, Juan O’Gorman, Enrique del Moral, José Villagrán García, también participaron artistas como Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros aquí es donde se ve la integración plástica, arquitectos, pintores y escultores se unen para hacer una solo proyecto.










Torre de rectoría
Y mural de David Siqueiros.



Biblioteca


ARQUITECTURA DE LAS OLIMPIADAS
Los juegos olímpicos de 1968, son los llamados  juegos olímpicos modernos, fueron un evento multideportivo internacional. Fueron los primeros en ser organizados por una nación en vías de desarrollo.
La exposición México 68 tiene como objetivo especificar los puntos que identificaron el diseño de la identidad olímpica por parte de este grupo de profesionales. La exposición será realizada en el museo del arte moderno de la ciudad. La organización de este evento estuvo a cargo del arquitecto Eduardo Terrazas y Tania Ragasol. Otros organizadores expresaron que en esos años estuvieron enfocados en realizar algo que tendría como objetivo superar algunas acciones de otros pueblos, con el carácter de la cultura de México, esto dio como inicio a las olimpiadas Culturas, las cuales no se han vuelto a realizar desde ese entonces. Para modificar algunos parámetros de las olimpiadas griegas, México se enfocó en preparar un diseño contemporáneo 


                                                                                       Alberca olímpica universitaria
                                                                                        En el extremo sur de la capital







Teatro Insurgente













ARQUITECTURA DE LOS 60-70-80
Juan O’Gorman  nació en la ciudad de México en 1905. Se graduó de la escuela de Arquitectura de la universidad Nacional de México. Se apegó a una filosofía de socialismo progresivo que refleja en sus construcciones, produciendo los primeros ejemplos de arquitectura funcionalista en el país, reconocido como pintor por haber creado murales que recubren la biblioteca central de la UNAM, los murales del Museo Nacional de historia en el Castillo de Chapultepec.









Museo Casa Estudio Diego Rivera y                  Frida Kahlo








Mario Pani
Nació en 1911 en la ciudad de México, dejando un sello inconfundible en las innovaciones arquitectónicas del siglo XX.  Su gran inventiva y convicción le lograron un lugar indiscutible en la historia del país, construyo el primer multifamiliar y la primera ciudad satélite de México. pani estudio en Italia y Francia.






Ricardo Legorreta
Nació en la ciudad de México en 1931 y se graduó de la facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1952. Su imponente uso del color, luz y textura son los pilares de su famoso concepto del espacio, integrando la estética mexicana al ímpetu  fundamental de sus diseños que siempre plasma a escala monumental

Entre sus obras más reconocidas destacan los hoteles camino Real en la Ciudad de México, las oficinas de televisa y el papalote museo del niño en la ciudad de México museo de arte contemporáneo de monterrey


















ARQUITECTURA INTERNACIONAL

JAPON
Kenzo Tange
(1913- 2005) fue arquitecto y urbanista japonés
Estudio en la facultad de arquitectura de la universidad de Tokio, fue profesor invitado en el instituto de tecnología  Massachusetts, e impartió seminarios den las universidades de Yale, Princeton etc.
Los proyectos de Tange reflejan su convicción de que la arquitectura debe tener algo que llega al corazón de las personas. Aun así, las formas y el espacio deben responder a una lógica. Tange cree que el diseño de nuestro tiempo debe combinar tecnología  y humanidad. La tradición puede estar presente de alguna manera en la creación de un nuevo proyecto, pero ya no es visible en la obra terminada.





Catedral de Santa María de Tokio













Edificio del gobierno metropolitano de Tokio.






Televisión building en odaiba





Isozaki
(1931) Es un arquitecto japonés, nació en oita en las islas de Kyushu. Estudio en la universidad de Tokio, donde uno de sus profesores fue el conocido arquitecto Kenzo Tange. Al finalizar sus estudios trabajo con el hasta 1963, y estableció entonces su propio despacho.
Sus primeros proyectos se caracterizaron por la combinación de la tradición japonesa con las modernas estructuras realizadas con tecnología muy avanzada. A partir de 1970 su estilo fue combinando, y comenzó a sustituir los elementos tradicionales por elementos post-modernistas, es decir formas como bóvedas, esferas y otros elementos geométricos





Kyoto Concert Hall, Kioto Japón






Domus, la casa del hombre, la Coruña España.








Kisho Kurokawa
(1934- 2007)
Fue un arquitecto muy conocido en Japón y uno de los fundadores del movimiento metaboliza.
El trabajo de kurokawa se centró en guardar las tradiciones japonesas de los conceptos invisibles, especialmente materialidad, impermanencia, receptiva y detalle. Estos cuatro puntos fueron discutidos especialmente por kurokawa en su explicación para una nueva onda de la arquitectura japonesa.

Kurokkawa explica que los japoneses intentaban explotar las texturas y colores naturales de los materiales usados en una edificación



Torre capsula en Nakagin










Entrada al museo de arte de la ciudad de Nagoya.




Museo de Arte moderno de Wakayama



INGLATERRA

GRUPO ARCHIGRAM

Fue un grupo arquitectónico de vanguardia creado en la década de 1960, principalmente en la Asociación de Arquitectura de Londres. Enmarcado en el anti diseño, era futurista, anti heroico y pro-comunista, inspirándose en la tecnología con el fin de crear una nueva realidad que fuese expresada atreves de proyectos hipotéticos. Los principales miembros del grupo fueron Peter cook, Warren Chalk, Ron Herron, Dennis Crompton, Michael Webb y David Greene.



Plug-in-City, Peter Cook,

















the walking city ron herron 1964











Louis Isadore Kahn
(1901- 1974)
Fue nombrado arquitecto asentado en filadelfia. Después de trabajar en varios estudios en esa ciudad, fundo el suyo propio en 1935. Al mismo tiempo que dirigía su estudio se dedicó también a la crítica del diseño y a la docencia en la escuela de arquitectura de la universidad de Yale.
Siempre se involucró profundamente en todos sus trabajos. Reinterpreto el estilo internacional de forma poco convencional, inspirándose a menudo en la arquitectura antigua. Sus trabajos reflejan su interés por la luz y los materiales.





















Instituto Salk, la Jolla.                                                       Interior de la biblioteca de la academia Philips Exeter.




Charles Moore
1925- 1993) Arquitecto posmoderno estadounidense, es conocido por su ecléctica de edificios historicistas, cada uno de los cuales representan una respuesta única al contexto de su sitio y la cultura ya sea en forma de la lengua vernácula.
Defendía una arquitectura configurada a partir de los deseos del cliente, las sugerencias de lugar y la forma entendida como puente entre la cultura, el pasado, la tradición y su tiempo, manteniendo siempre la fórmula de su eficaz vacuna contra cualquier rigidez puritana y dogmática.


 Hood museum


                                       La piazza d’ Italia









Robert Venturi

Estudio arquitectura en la universidad de Princeton, en nueva Jersey.
Es considerado como uno de los arquitectos más originales de finales del siglo XX.
Los diseños de sus edificios urbanos tienen un aspecto característico, que recuerda a dibujos o pinturas, tanto por el empleo de colores, como por la ubicación de las ventanas y demás elementos en las fachadas. Venturi pretende con ello dar un aire alegre a los edificios situados en un medio urbano, por lo general monótono. En cambio, es muy respetuoso con el entorno cuando diseña edificios situados en la naturaleza, como las casas de vacaciones que ha realizado en diversos lugares de los Estados Unidos
















Eero Saarinen
Fue un arquitecto estadounidense (1910- 1961)
Como arquitecto trabajo en el estudio de su padre hasta la muerte de este. Se hizo famoso por sus diseños de líneas curvadas, especialmente en las cubiertas de sus edificios, con las que conseguía imprimirles una gran ligereza. Se le asocia frecuentemente con lo que se ha venido a denominar la arquitectura internacional. Uno de sus edificios más representativos y conocidos popularmente de la TWA en el aeropuerto Kennedy de Nueva York.









                     Arco Gateway







ESPAñA
Calatrava
(1951) Es un arquitecto, ingeniero y escultor español.
Hoy se considera a calatrava como uno de los arquitectos especializados en grandes esculturas. Calatrava, en conjunto a su formación de arquitecto e ingeniero, las convierte en elementos esenciales en estas.
La obra de calatrava supone una auténtica revolución en la arquitectura, caracterizada por la reunión de la arquitectura y la ingeniería, que vienen circulando separadas desde el siglo XVIII. Santiago calatrava supone un reencuentro con la tradición constructiva de la arquitectura, con influencias de Fernando Higueras, Jorn Utzon, Antoni Gaudí y la arquitectura gótica y romana.



 Ciudad de las artes y de las ciencias










Auditorio Tenerife



CORRIENTES

ARQUITECTURA ORGANICA
Es una filosofía de la arquitectura que promueve la armonía entre el hábitat humano y el mundo natural.
Mediante el diseño busca comprender e integrarse al sitio, los edificios. Los mobiliarios y los alrededores para que se conviertan en parte de una composición unificada y correlacionada.
El estilo orgánico es un movimiento arquitectónico que se deriva del funcionalismo o racionalismo y que puede considerarse promovido fundamentalmente por los arquitectos escandinavos en la década 1930-40 y por el arquitecto americano Frank Llovd Wringt.







                                           Antoni Gaudí









ARQUITECTURA BRUTALISTA


Es un estilo arquitectónico que surgió del movimiento moderno y que tuvo su auge entre las décadas de 1950 y 1970. En sus principios está inspirado por el trabajo del arquitecto suizo Le Corbusier y en Eero Saarinen.
El Brutalismo es un estilo que se asoció con las ideologías de utopías sociales que tenían a promover sus diseñadores, especialemnet alison y Peter Smithson . la idea del brutalismo, como bien dice el nombre, es expresar los materiales en bruto, el fracaso de la formación de comunidades positivas en estructuras brutalistas, posiblemente debido al proceso de decaimiento urbano que tuvo lugar tras la segunda Guerra Mundial, especialmente en Reino Unido, privo tanto a las ideologías  como el movimiento de popularidad.



Banco de Londres y América del Sur













HIGH TECH

Se desarrolla en los años 60- 70, y parte del brutalismo, repitiendo el expresionismo estructural y exaltando la tecnología.
El high tech es la máxima exageración del moderno, siendo la segunda estética de la máquina. Esta arquitectura niega el entorno, busca nuevas formas a partir de los materiales de la tecnología y exagera la planta libre.
En sus influencias están el Archigram, la estética de los aviones, y las obras y estudios del ing. Buckminster Fuller. Entre sus representantes principales están: Norman Foster, Richard Roger y Rezo Piano.







DECONSTRUCTIVISMO

Estilo arquitectónico contemporáneo atribuido a finales de la década de 1980 a diversos arquitectos estadounidenses y europeos. El deconstructivismo arquitectónico nace en la exposición Arquitectura deconstructivista celebrada bajo la dirección de Philip Johnson y Peter Eisenman en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1988.

La coherencia de este movimiento resulta difícil de valorar si se comparan los trabajos presentados desde 1988. A pesar del importante esfuerzo de legitimación filosófica realizado, el deconstructivismo va abandonando rápidamente sus fundamentos teóricos para irse convirtiendo, al hilo de las numerosas publicaciones y exposiciones internacionales realizadas, solamente es un estilo arquitectónico influenciado principalmente por los trabajos de algunos arquitectos anglosajose. A comienzos de la década de 1990 se convierte para muchos en una fuente de inspiración orientada hacia un manierismo espacial atormentado con un gusto pronunciado por las performances constructivas del tipo post-high-tech.





ARQUITECTURA SUSTENTABLE O VERDE

Es un modo de concebir el diseño arquitectónico de manera sostenible, buscando optimizar recursos naturales y sistemas de la edificación de tal modo que minimicé el impacto ambiental de los edificios sobre el medio ambiente y sus habitantes










Edificio City Hall en Londres de Norman Foster







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